lunes, 13 de octubre de 2008

Introducción


Cuba, un pequeño país caribeño, provocó uno de los episodios más importantes y peligrosos de toda la Guerra Fría, y rompió la correlación de fuerzas existente hasta ese momento al poner en duda el dominio norteamericano en su propio continente.
A través de la presente WebQuest se trata de ilustrar de una manera diferente, la mayor confrontacion entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tubo lugar durante la llamanda “Crisis de los Misiles” en Cuba, en octubre de 1962.

Tarea

Los estudiantes deberán elaborar una presentación en power point, que muestre los grandes acontecimientos, y datos que se destacaron en este período de crisis.



Organizados en grupo de 2 a 3 personas, los alumnos deberán realizar las siguientes actividades:

- Causas que provocaron la Crisis de los Misiles.
- Características de los países involucrados en el conflicto.
- Realizar un mapa conceptual nombrando sintetizadamente los acontecimientos que ocurrieron en dicho período.
- Nombrar las consecuencias que trajo consigo la Crisis de los Misiles.

Procedimiento


El Power Point deberá mostrar lo siguiente:


*
Especifíque cuáles fueron las causas de la Crisis de los Misiles.

- ¿Qué papel juega el Partido Comunista?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/qu-papel-juega-el-partido-comunista.html

- ¿Cuál fue la relación entre la URSS y Cuba?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/cul-fue-la-relacin-entre-la-urss-y-cuba.html

- ¿Qué busca los Estados Unidos con esta invasión?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/qu-busca-los-estados-unidos-con-esta.html




* Características de los países involucrados en el conflicto.

- ¿Cuál era el objetivo de La Unión Soviética?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/cul-era-el-objetivo-de-la-unin-sovitica.html

- ¿Cómo respondió Estados Unidos?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/cmo-respondi-estados-unidos.html

- ¿Qué ocurría en Cuba en esos tiempos?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/qu-ocurra-en-cuba-en-esos-tiempos.html




* Mapa conceptual

- Explique a través de un mapa conceptual el por qué se habló de la Crisis de los Misiles como una posible Guerra Termonuclear.
- Éste debe contener además, fecha de inicio, países involucrados y relación entre estos, causas y consecuencias.
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/por-qu-se-habl-de-la-crisis-de-los.html





* Consecuencias de la Crisis

- ¿Qué provocó dicha guerra en el gobierno cubano?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/qu-provoc-dicha-guerra-en-el-gobierno.html

- ¿En qué consistía el teléfono rojo?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/en-qu-consista-el-telfono-rojo.html

- ¿Qué le propuso Jrushchov a los Estados Unidos?
http://respuestasdehistoria.blogspot.com/2008/10/qu-le-porpuso-jrushchov-los-estados.html






http://respuestasdehistoria.blogspot.com/

Recursos




En el presente trabajo se ha utilizado recursos de diferentes páginas web, tales como:


http://www.mgar.net/cuba/misiles.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/latino/05.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_de_Cuba


http://hem.passagen.se/cestefana/primera/hist11.html

http://historiabaseoksforlp.blogspot.com/2008/05/tarea-n-11-la-crisis-de-los-misiles.html

http://blogs.ya.com/juandiegonusa/c_305.htm

Conclusión


Finalizado el trabajo, los estudiantes deberán ser capaces de identificar, cuáles fueron los conflictos que provocaron el desarrollo de éste período de la historia; los países involucrado y el porqué de la crisis en sí.

Además deberán saber cuáles fueron los momentos climax del período, y sintetizarlos de manera clara y ordenada a través de un esquema o mapa conceptual.

Ser conocedores de ésta época de la historia, no menos importante, conocido como lo que ubiera sido una Tercera Guerra Mundial o una Guerra Termonuclear, permitirá que los estudiantes comprendan cómo a evolucionado las relaciones de las potencias involucradas, en la sociedad actual.